La definición del amor

El amor es un sentimiento universal relacionado comúnmente con el afecto y el apego. Se trata de una emoción que puede ser breve o muy duradera y que, a la vez, puede expresarse de diversas formas y en diferentes tipos de relación.

A lo largo de la historia se han dado varias definiciones del amor de distintas maneras, y esto sucede, probablemente, debido a que el sujeto de este sentimiento siempre será distinto; es decir, podemos amar a nuestra pareja, a nuestros padres, hermanos y amigos, e incluso a nuestra mascota. Por ello, que existen clasificaciones como el amor filial, fraternal, platónico, entre otros.

La definición del amor según Erich Fromm

Para el filósofo humanista Erich Fromm, una de las personas que más estudió el tema, define el amor como una experiencia personal que todo ser humano vive en alguna etapa de su vida y que podría ser la solución a los problemas de la humanidad.

Definicion de amor
Definicion de amor

Para Fromm, el acto de amar se relaciona con la empatía, con el deseo de hacer el bien al otro y de potencializar su personalidad para que el prójimo pueda realizarse. Así, el amor no serían los celos, ni una relación de pareja simbiótica en que las individualidades pierden sus características y se transforman en seres incompletos y, por ello, desdichados.

Además, amar al otro es amarse también a uno mismo, y viceversa; no deseo que lo que me hace daño recaiga sobre alguien más, a la vez que busco la plena realización de mi individualidad.

Sin embargo, hay que tener presente que ésta es sólo una entre muchas definiciones del amor, que se han dado a lo largo del tiempo. La acción de amar es, quizá, el acto más natural y humanizador del hombre.

En respuesta a la creencia de Fromm de que tal vez el amor y los romances serían la respuesta a los problemas del ser humano, es seguro que sí. Cada uno de nosotros nos amamos a nosotros mismos, a nuestra pareja, a nuestros familiares, a nuestros amigos y en última instancia a la humanidad, entonces las expresiones de odio tan características hoy en día quedarían en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *