Definición de relación tóxica

Hemos escuchado decir mucho que el amor es ciego, y no solo por hablar del físico, sino de muchos aspectos que dejamos pasar de largo por el hecho de estar “enamorados”. Las relaciones tóxicas nos destruyen como individuo, nos menosprecia, nos desvaloriza, nos hace sentir mal y son muy difíciles de dejar,

Es tiempo de que detectes si tu relación es tóxica para ti, y que es mejor que huyas de esa relación antes de que te afecte demasiado.

5 tipos de relaciones toxicas que debes evitar

Relaciones toxicas
Evitar relaciones tóxicas

La definición de relación tóxica, se caracteriza por la presencia de los siguientes elementos:

  1. Solo una persona está a cargo de la relación: El problema de que alguien tome el control de tu vida, tus decisiones, hacen que tu pierdas autonomía, independencia, autoestima y auto confianza.
  2. Una relación que te complementa: Aunque se escucha erróneo existe una razón por la cual esta relación es dañina. Una relación no debe servir o utilizarse para suplir carencias personales, esto hace que luego seamos dependientes y no recorramos el camino de crecimiento personal, no evolucionemos y mejoremos.
  3. Relaciones co-dependientes: Las dos partes son dependientes una de otra, no tienen voz sin la autorización de la otra persona, priorizan las necesidades del otro sobre las propias y esto se vuelve adictivo. Una cosa es ser de apoyo para otra persona y otra es estar obligado a todas horas.
  4. Relaciones con expectativas irreales o idealizadas: Una relación nunca será perfecta, debes aprender a querer a las personas con sus defectos, no es sano cambiar a las personas a nuestra conveniencia.
  5. Relaciones en las que el pasado es para reprochar: Si continuamente se te culpa por tu pasado o usan tu pasado para que el otro tenga la razón, es una relación conflictiva que, en lugar de buscar el bien del otro, solo busca culpar.

Psicólogos que hablan de las relaciones tóxicas

Si tu relación de pareja tiene estos síntomas, se trata de una relación tóxica. Aléjate de ella y busca una relación que te ayude a ser independiente, a que te ayude a valorarte, a crecer como persona y que sea de gran apoyo en tu vida, una relación es más de lo que tú crees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *